HISTORIA

En 2017 celebramos la 25º edición de la MILLA POPULAR URBANA DE LATINA (según los últimos años).
Van a pensar que en Lucero no sabemos contar. Debe ser que tenemos algunos años perdidos en nuestra mente o simplemente podemos alegar que todavía no estábamos aquí.
El año pasado celebramos 40 años de Fiestas populares y este año la 25ª quinta edición de la Milla.
En realidad el primer año del que se tiene  constancia que se celebraron fiestas populares es el año 1976, incluso antes de que se aprobase la Constitución.
Ya desde los primeros años parece que se celebraba una carrera popular.  Solo tenemos el boletín de fiestas de 1978 en el que se anuncia "carrera popular pedestre".




Durante estos primeros años las fiestas se celebraban durante el mes de septiembre junto a las de Batán. El sábado había carreras para niños y el domingo la carrera pedestre. Ese mismo año en mayo se celebró el I Maratón Popular de Madrid y durante esos años casi ningún pueblo o  barrio quería renunciar a organizar su propia Marathon, así que la carrera popular en 1979 pasa a denominarse II Marathon Popular Lucero - Batán.


Siguen pasando los años y por el gráfico del recorrido parece que la foto que aparece en la galería es de esos años.
Si usamos las nuevas tecnologías nos salen unos 3 kms con las subidas y bajadas características de nuestro barrio.


Aquí ya empiezan los primeros conflictos con la numeración, si en 1979 nos anunciaban la II, en 1982 la VI. 





UNA FOTO SIN FECHA DE ESOS AÑOS  DE MARATHON POPULAR

En 1984 se acorta el recorrido, quizás antes pero no tenemos constancia, y se cambia de sentido, posiblemente para suavizar el perfil. Durante todos estos años se viene celebrando una carrera de bicis y algún año de bici cross.

En 1986 se mantiene el recorrido
En 1989 no aparece en el boletín de fiestas que se celebre carrera popular.ni sábado ni domingo.

Por fin en 1991 se celebra la I Milla urbana Lucero

Durante muchos años, éste fue el recorrido en la Calle Sepúlveda.

En 1992 se vuelven a celebrar las fiestas de forma conjunta con Batán y se trasladan a junio.



En 1999 ya llevamos IX ediciones. En algún momento las fiestas vuelven a celebrarse en septiembre  y de forma independiente de Batán, colonia que ha recuperado sus fiestas en 2017.
Desde 1994 hasta 2013 la Milla es organizada por la AD El Bolouverd, formada por un entusiasta grupo de jóvenes, amantes del deporte. Los últimos años prácticamente estaba organizado por una sola persona sin cuyo entusiasmo no se habría podido mantener la milla hasta hoy día.


En este boletín ya vemos que la Milla pasa a celebrarse en sábado. Quizás para no coincidir con la carrera ciclista o con otras actividades.  Fecha que mantenemos hoy en día.
Pero en 2001 solo llevamos X. No tenemos el boletín de 2000, así que no sabemos si no se celebró o volvió a haber un pequeño desliz.

En 2009 se celebra la XVII edición. En estos años se ha perdido otra edición, a partir de este año se mantiene la numeración que hace que en 2017 se celebre la XXV edición de la Milla Popular Urbana.


Llegan los años duros de la crisis. Los recortes en las fiestas de barrio y la reunificación de todas las fiestas en las fiestas de Distrito, pero LUCERO RESISTE y cómo no, la Milla sigue celebrándose. Se reciclan medallas y dorsales, pero La milla vuelve fiel a su cita anual. Hay que agradecer a los comerciantes del barrio que durante estos años aportan su grano de arena para bolsa de corredor, regalos y premios, siendo siempre fieles la Clínica PODOSALUD y el parque El Sr. Blue.

En 2013 se crea este blog para facilitar información antes y después de cada edición.

En 2014 se cambia la ubicación de las salidas, meta y recorrido unos metros más al Suroeste de la C/ Sepúlveda, en una  zona más amplia y con menos incidentes con los automóviles. Y poco a poco se va recuperando el apoyo institucional que facilita los trofeos que se entregan. Nuevas asociaciones, comerciantes y personas de forma individual pasan a colaborar con la Milla, convirtiéndose en una de las pruebas más longevas de la Comunidad de Madrid (contando carrera pedestre y Milla).








DESDE AQUÍ OS INVITAMOS A COLABORAR CON VUESTROS RECUERDOS, APORTACIONES Y FOTOGRAFÍAS EN ESTE RECORRIDO POR LA MILLA URBANA LUCERO.



ALGUNOS DORSALES

ASÍ HEMOS EVOLUCIONADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


XVII MILLA 2009


XVIII MILLA 2010

XXII MILLA 2014

XXIII MILLA 2015

XXIV MILLA 2016

Si el año 2015 el motivo central de las fiestas de Lucero era el 40º aniversario, este año toca celebrar la 25ª edición de la Milla.
Desde sus inicios las fiestas han contado con diferentes actividades deportivas. Por lo que respecta  a las carreras a pie parece ser que en sus inicios fue una carrera popular de unos 5 kms.
Posteriormente se empezó con la Milla y excepto un par de años que no están documentados, se ha venido celebrando hasta la fecha.
Aunque siempre en la calle Sepúlveda, hasta 2013 se celebraba en el tramo más urbano, entre la calle Lucero y Gotarrendura, aproximadamente. En el año 2014 estrenamos el nuevo circuito entre C/ Lucero y el cruce con Concejal.
En 2016 acortamos el circuito para dar dos vueltas y que fuera un poco más vistoso.
Las 25 ediciones han sido posibles gracias al esfuerzo de muchos entusiastas del deporte sin los  que no hubiera sido posible llegar hasta aquí.
Os invitamos a mandarnos vuestras aportaciones de cada edición.
Aquí va un adelanto de las últimas ediciones.
Nos faltan fotos de 2011. De 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 ya hay enlaces en GALERÍA

Y llegó 2020 y las circunstancias por todos conocidas nos llevaron a tomar la dura decisión de no asumir riesgos con la organización de la Milla. Después de sucesivas oleadas en 2021 parecía que iba a ser posible, pero se volvieron a torcer los planes con el regreso de las vacaciones y tampoco nos atrevimos a asumir riesgos y  tampoco hubo nadie que se animase a asumirlos, por lo que creo que fue la decisión más acertada.

En 2022 celebramos la 28ª edición de la Milla Popular urbana de Lucero. Esperamos que la disfrutéis


2009. 

ENTREGA DE PREMIOS 2010

2012 EL AÑO DEL DILUVIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario